“Un lunes negro. Los sistemas financieros globales alterados, un riesgo país que crece y los viajes de (Javier) Milei que no suman para todos estos movimientos ni tranquilizan para que lleguen fondos al país. Así comenzó la semana. Paralelamente, se vienen aumentos en el gas, la nafta y entonces los estados alterados no son sólo de los mercados, sino también de los argentinos y el Gabinete nacional”, afirmó Federico van Mameren en el inicio de su editorial en “Panorama Tucumano”, el programa insignia de LG Play.
Luego, señaló que en medio de este contexto tan turbulento a nivel financiero global el Presidente parece tener suerte y se sigue apoyando en lo que le terminó dando el triunfo: en el kirchnerismo. “En este caso, Alberto Fernández y su telenovela con Fabiola Yañez que demostró que Alberto Fernández era lo que se venía hablando de Alberto Fernández. Porque, seamos sinceros, ustedes que estaban en el poder nunca dijeron nada. Nunca se preocuparon en denunciar lo que sí sabían. Y así funciona el poder. Nos enteramos de las cosas después, en el gobierno que viene, no en el que está”.
“Por suerte el periodismo siempre sale parado a pesar de todos los errores. La periodista Silvia Mercado en un libro dijo cómo era la vida privada de Fernández en la Quinta de Olivos. Y ahí está”, agregó.
En ese punto, señaló que algunas de esas situaciones se desnudan en la actualidad cuando se empieza a hablar de la reforma constitucional. “¿De qué se habla en los pasillos de la Legislatura? Se dice que hay 100 partidos políticos y si se sacan los acoples dicen ‘vamos a estar en problemas y capaz terminamos en Tribunales’. Entonces, proponen ‘aumentemos el piso, pero no desarmemos los acoples’”, indicó.
“Se entiende que el poder sea necesario y que quienes están nunca quieren soltarlo. Pero ya hemos aprendido que antes está la sociedad”, completó.
Para finalizar, el periodista comentó que en el escritorio del gobernador Osvaldo Jaldo había una encuesta que revelaba una serie de datos interesantes para el oficialismo. “Los actos del 9 de Julio, con la presencia del Presidente de la Nación, tenía un respaldo del 65.9%. (El estudio) mostró que hay preocupación por la desocupación y la seguridad”. “Jaldo tuvo la precaución de medirse con cada uno de los intendentes y cada uno de ellos midió menos que él en su gestión. Incluso se midió con la intendenta Rossana Chahla, que va mejorando su gestión en un 20%”.
“El segundo semestre parece que se va a comportar como lo que es, un segundo semestre”, cerró.